Así fue la I edición de las Tertulias Viajeras: viajes de larga duración

El pasado martes 12 de febrero fue por fín el estreno en Madrid de las Tertulias viajeras, un movimiento de conversación por el que se había apostado bien fuerte. En U Hostels se dieron cita más de cincuenta personas con el único objeto de hablar de su pasión y escuchar un sinfín de anécdotas sobre esas cuestiones que rodean siempre a un gran viaje. Y es que este edificio remodelado de la Calle Sagasta, acostumbrado a albergar a viajeros de todo el mundo, se convirtió en el escenario perfecto para narrar de otra manera esas conversaciones de madrugada desde los sofás de un hostel.

Llegando al evento

Un tema sobre la mesa, los viajes de larga duración y varios ponentes que no serían sino la puntilla de ciertos aspectos contados a partir de una experiencia viajera inigualable: Pak Muñoz (pakgoesto.com), Carmen Teira (Trajinandoporelmundo.com), Iztiar Marcotegui y Pablo Strubell (escritores ambos en ungranviaje.org) junto a Sele (elrincondesele.com). Pero esa pimienta aventurera requirió de otros ingredientes como Cristina Venegas y David Macharia (estaentumundo.com) como moderadores y verdaderos contadores de historias que le dieron bastante alegría al debate.

Foto de grupo

Tras una breve presentación sobre lo que se buscaba en estas Tertulias viajeras: Participación, participación y participación, se halló el clima perfecto enseguida, desde el minuto uno. Y es que mientras afloraban por sí solos distintos temas, el protagonista era el público, que se entregó con entusiasmo para narrar historias, enfocar preguntas tanto a los ponentes como al resto de la gente y, sobre todo, divertirse como si realmente estuviesen en el Salón de un hostel pero en vez de en Madrid a varios miles de kilómetros.

Publico Tertulia

¿Cómo tomar esa decisión tan importante de dejarlo todo para recorrer el mundo sin billete de vuelta? ¿Es verdad que se puede viajar con un presupuesto muy reducido y que el verdadero problema que se le presenta a los viajeros es el tiempo? ¿Cómo reaccionar cuando tenemos un problema? ¿Merece la pena invertir en un buen seguro de viaje? ¿Cuáles son esas comidas raras que habéis probado en otros países? ¿Se puede trabajar mientras se viaja? Cuestiones y más cuestiones que se fueron resolviendo a través de experiencias propias, algunas desternillantes y otras impactantes. Pero que dejan a la luz diversas afirmaciones que conviene rescatar de la tertulia:

  • El 99% de un viaje de larga duración es tomar la decisión. Una vez se pone una fecha el resto llega rodado.
  • El mundo es mucho menos peligroso de lo que bastantes creen. Quizás porque en los medios de comunicación sólo se ensalza la peor parte, las peores noticias.
  • Hoy en día hay maneras de viajar a precios muy reducidos, aunque es evidente que cuanto menos tiempo se dispone más dinero termina costando todo. No es lo mismo contar con el colchón de un viaje de varios meses que tener que concentrarse en unos días o semanas en los que la prisa manda.
  • Más vale ir con seguro de viaje porque no suele suceder nada… hasta que sucede. Salieron ejemplos tanto de personas que no les ha compensado como de quienes les ha salvado verdaderamente de un inconveniente grave.
  • Actuar ante los problemas de forma relajada, como si no fuera contigo, suele dar más resultados que si se hace lo contrario. Sobre todo en fronteras, intentos de estafa por
  • parte de policías corruptos, etc… Incluso si se finge no enterarse uno de nada, es mucho mejor.
  • Los asistentes nos hablaron de a qué sabían las arañas, los gusanos, las hormigas y por Twitter se llegó a leer sobre quien había probado carne de mono. Al final lo peor, más incluso que el sabor, suelen ser los prejuicios, pensar qué es lo que estamos comiendo realmente.
  • El equipaje en un viaje largo debe ser lo más reducido posible. Se dieron distintas alternativas… lavar mucho, lavarse mientras uno se ducha o directamente no ducharse para mezclarse mejor con el aroma del entorno en el que uno se encuentre. Esta parte fue especialmente divertida.

Presentacion de Tertuñia

Todo debate estuvo regado de brillantes experiencias, esas anécdotas particulares que parecen suceder sólo cuando se viaja. Hubo quien contó que pidió descuento de estudiante a una mafia que le estaba reclamando dinero, otro que por temas “gráficos” no podía hacer entender a la policía de frontera iraní que venía de un país que sí existía pero ellos no encontraban en sus listados, o quien narró con detalle cómo se la liaron bien liada en un bus en Bolivia. También fue divertido lo que nos contó un viajero que no se le ocurrió otra cosa que llevar una camiseta de Croacia de Robert Prosinecky en un autobús repleto de radicales serbios, provocando una consecuente lluvia de insultos y pedradas.

Aproximadamente una hora y media duró esta primera edición de las Tertulias viajeras y el resto lo pasamos hablando de forma entretenida mientras nos tomábamos algo en el bar del hostel. El feedback de la gente era el mejor posible y por twitter no dejaban de llegar comentarios bajo el hasthag #tertuliasviajeras desde distintos rincones del Planeta. Llovieron distintas propuestas de temas a tratar y una pregunta se quedó en el aire… ¿Para cuándo la próxima?

Foto de charlas

José Miguel Redondo (Sele)

www.elrincondesele.com

18 comentarios en “Así fue la I edición de las Tertulias Viajeras: viajes de larga duración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *